Una Guía de Marketing Digital Paso a Paso: Descubre Qué es y Cómo Funciona

El Marketing Digital es la nueva moda que muchos están empezando a nombrar para parecer estar "en onda".

Pero déjame decirte que desde el 2011, este concepto es muy real para mi y me ha cambiado la forma de generar ingresos.

Mira:

El Marketing Digital

Tal vez sea el momento de dejar de lado el hablar del tema como si fuésemos expertos y empezar a aplicar realmente el concepto en nuestros emprendimientos.

Tal vez una buena pregunta para empezar es...

¿Qué es el Marketing Digital y cómo funciona?

En esta guía de Marketing Digital voy a mostrarte lo que es y cómo funciona.

El término empezó a utilizarse a principio de los años 1990, cuándo yo empezaba a dar mis primeros pasos y pronunciaba mis primeras palabras. 

Luego se popularizó a comienzos del 2000. En ése entonces la frase Marketing Digital ya era mucho más utilizada.

Sin embargo, no fue ni en los 2000 ni en los 90 que se utilizó esta frase por primera vez. Sino fue mucho antes. Y con eso quiero decir mucho, MUCHO antes. Unos cien años, digamos que yo no estaba todavía ni como proyecto.

¿Cómo inicia el marketing digital?

Aquí una foto del primer marketer digital.


Ésta Imagen fue sacada de Wikipedia, por supuesto.

Su nombre: Guglielmo Marconi.

En 1890 demostró su primera transmisión radial a larga distancia con un aparato. Toda una revolución para su época.

Éste tipo inventó la radio.

La primera transmisión en vivo se realizó en una nochebuena  en 1906 cuando de repente los buques pudieron oír la primera radiodifusión en audio de la historia con la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la biblia.

Luego en 1910, en la ciudad de Nueva York, comenzaban las transmisiones públicas en vivo desde conciertos de ópera y adivina qué hizo la gente luego de eso.

Ellos empezaron a comprar boletos para la entrada a esos eventos!

Sí. El marketing digital había nacido. Mucho, mucho antes que yo.

Recuerda que en esa época no tenían smartphones ni buscaban tener  seguidores en Instagram, ni existían las computadoras.

Lo cierto es que el Marketing Digital no tiene nada que ver con el internet.

Entonces, ¿Qué es y para qué sirve el marketing digital?

Esta es la definición más simple que puedo entregarte.

Definición:

Si te estás preguntando qué es el marketing digital... Es entregar publicidad por medios digitales. Es así de simple.

Los medios pueden variar. A veces son las redes sociales, las aplicaciones móviles, email, páginas webs, motores de búsquedas, o cualquier otro medio digital.

En otras palabras...

El marketing digital es cualquier forma de mercadeo de productos que incluyan un aparato electrónico.

Es por eso que no tiene nada que ver con Google o Facebook Ads.

El marketing digital puede hacerse dentro o fuera de internet.
 
El término "marketing digital" existe desde hace un tiempo, pero la industria ha evolucionado significativamente en los últimos años.
 
Hoy en día, no se trata solo de generar tráfico a su sitio web o páginas de redes sociales.
 
También se trata de brindar valor a sus clientes mediante la entrega del mensaje correcto en el momento correcto a través del canal correcto.

El marketing digital se puede utilizar para diversos fines, como la adquisición de clientes, la generación de clientes potenciales y el conocimiento de la marca.
 

¿Que se estudia en marketing digital?

El manejo de las plataformas digitales permite entender cómo ayudar a mejorar la comercialización de un producto o servicio.

Cada vez tenemos más datos sobre el comportamiento de los consumidores gracias al rastreo de actividades que permiten los medios digitales.

El marketing digital consiste en la construcción de conciencia y promoción de una marca usando todos los canales digitales disponibles. Eso es lo que estudia esta rama del marketing.

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

Podemos nombrar muchas ventajas que proveen los medios digitales para hacer marketing. Y más cuando hablamos de internet.

El marketing digital trae consigo muchas ventajas, como:

  • Comentarios instantáneos de los clientes
  • Bajo costo de adquisición de clientes 
  • La capacidad de dirigirse a audiencias específicas.

Interactividad:

Ahora ya no centramos nuestros esfuerzos de marketing en el producto. Sino en la experiencia de compra del usuario.

La posibilidad de interacción en los medios digitales en tiempo real nos permite crear un ambiente agradable.

Eso logra que el usuario tenga una buena experiencia comprando nuestros productos o servicios y quiera regresar una y otra vez.

Hoy en día, casi todas las empresas tienen un sitio web y/o una aplicación.

Esto significa que tienen que recopilar datos sobre sus clientes para mejorar la experiencia del cliente. La forma más común de hacerlo es mediante el uso de formularios de comentarios.

Sin embargo, el problema con los formularios de comentarios es que requieren mucho tiempo para completarlos y no brindan comentarios instantáneos sobre cómo se sienten los clientes con respecto a un producto o servicio específico.

Tampoco se pueden usar para más de una cosa a la vez, lo que puede generar confusión y frustración para el cliente.

Afortunadamente, existen otras formas de recopilar datos de clientes de manera rápida y eficiente, como chatbots y encuestas.

Adquisición de clientes:

El marketing digital es una gran manera de llegar a los clientes. Ofrece bajos costos de adquisición de clientes y tiene altas tasas de conversión.

El marketing digital es la mejor opción para cualquier empresa que quiera llegar a su base de clientes a bajo costo. El marketing digital tiene bajos costos de adquisición de clientes y altas tasas de conversión.

Audiencias Específicas:

Una ventaja significativa del marketing digital es la capacidad de dirigirse a audiencias específicas que coincidan estrechamente con los intereses y la demografía de los consumidores.

De otro modo, serían difíciles o imposibles para las campañas publicitarias tradicionales. 

Cómo Funciona el Marketing Digital

El marketing digital es el uso de tecnologías digitales para promocionar productos o servicios. Se ha convertido en una forma popular de llegar a los consumidores.

Así es como funciona:

El propósito del marketing digital es facilitar que las personas encuentren lo que buscan y brindarles información que les ayude a tomar decisiones.
 
Incluye correo electrónico, optimización de motores de búsqueda, redes sociales y muchos otros métodos que tienen el mismo objetivo:
  • Aumentar la visibilidad en línea y generar más clientes potenciales para una organización.
La tecnología de marketing digital está en constante evolución y cada vez más avanzada.
 
Esto significa que hay muchas formas en que las empresas pueden comercializar sus productos o servicios en el mundo digital.


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